Inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y sostenibilidad global de las explotaciones agrarias.
Actuaciones subvencionables:
El porcentaje subvencionable oscilará entre un 50% y un 90%.
Importe de ayudas entre 30.000 y 70.000 euros.
Desde el dia 17 de Junio y hasta el 17 de Septiembre se encuentra abierto el plazo para solicitud de subvenciones para incorporación de jovenes agricultores a la actividad agraria, dentro del marco regulatorio del Programa de Desarrollo Rural de Andalucia 2014-2020.
Entre las prioridades para alcanzar la citada ayuda se citan las siguientes:<7p>
Se ha hecho público el listado provisional de beneficiarios con acciones concedidas y denegadas. El plazo máximo para presentar alegaciones y aporte de documentación es el día 27 de Octubre.
Se ha publicado en el tablón de anuncios de la web de la Consejeria de Agricultura y Medio Ambiente, los listados provinciales provisionales de ayudas concedidas y denegadas de la Convocatoria 2012. Esta convocatoria cerró su plazo de solicitud el día 10 de Febrero de 2012, y ocho meses después se publican los listados provisionales.
Es de destacar, que por primera vez en este tipo de ayudas a la prevención de incendios forestales, se han quedado sin disponibilidad presupuestaria muchas fincas y acciones, sobre todo aquellas situadas fuera de espacios naturales.
Durante el programa de Desarrollo Rural 2001-2006, se efectuaron 5 convocatorias de ayudas a la prevención de incendios forestales, todas ellas con disponibilidad presupuestaria para todos los solicitantes. Durante el presente programa (2007-2013) solamente se han efectuado dos convocatorias, en 2008 y en 2012, y esta última con un número alto de solicitudes provisionalmente denegadas por falta de disponibilidad presupuestaria.
Una de las causas probables de dicha falta de disponibilidad es la concesión provisional de muchas acciones de construcción y mantenimiento de puntos de agua para la extinción de incendios forestales.
Abierto plazo de presentación de solicitudes de ayuda hasta el dia 8 de Septiembre.
Tienen por objeto mejorar el nivel y la calidad de vida de la población del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana y del Parque Nacional de Sierra Nevada, de forma compatible con la conservación ambiental y considerando los Parques como un activo importante de desarrollo económico.
Se constituye y regula el censo de dehesas de Andalucia y su inscripción en el mismo, conforme a la Ley 7 /2010 de La Dehesa.
El dia 30 de Marzo de 2012 se ha publicado el Decreto 70 /2012 por el que se regula el censo de dehesas de Andalucia, y el procedimiento de inscripción en el mismo.
Aquellas dehesas que esten asociadas a un codigo de explotación ganadera se tendran que inscribirse a traves de la Consejería de Agricultura, y aquellas dehesas que tengan un carácter exclusivamente cinegético tendran que inscribirse a traves de la Consejería de Medio Ambiente.
El pasado 21 de marzo se publicaron las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la gestión Sostenible del Medio Natural.
La convocatoria de ayudas se enmarca dentro del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, tiene un plazo de 2 meses y un importe máximo de financiación de 51.167.827,16 €.
Los conceptos subvencionables incluyen, entre otros, la Implantación de la Certificación Forestal, la elaboración de Planes Técnicos de Ordenación de Montes, la densificación de dehesas, protección de la regeneración, mantenimiento de repoblaciones, desbroces, resalveos, cortas de policia, mantenimiento de caminos, restauración de zonas húmedas, rehabilitación de infraestructuras rurales no habitables...
La inversión subvencionable depende del tipo de actuación, siendo de hasta el 100 % del gasto en actuaciones como densificación y protección de la regeneración natural, restauración de zonas húmedas o actividades de formación.
El pasado 19 de enero se publicó la Orden que regula el aprovechamiento de la Biomasa Forestal con fines energéticos.
La Orden, que considera Biomasa Forestal toda fracción biodegradable de los productos, subproductos y residuos procedentes de los tratamientos selvícolas que se realizan en los montes, "tiene por objeto la regulación, en los montes o terrenos forestales, del aprovechamiento de la biomasa forestal como recurso natural renovable de uso energético”.
Cabe destacar la importancia que la norma atribuye a la inclusion del aprovechamiento de biomasa en los instrumentos de planificación forestal (Proyecto de Ordenación o Plan Técnico deOrdenación) así como las distinciones que la norma realiza entre la consideración de la biomasa como aprovechamiento principal o secundario.